ME HE MUDADO A UN NUEVO BLOG: SESIONES DE SURF 2.0

Sagres '04. Crónica del viaje.


Envía este artículo



Recuerda mis datos (?)



Toda la información personal que cedas aquí será tratada según la Política de Privacidad de Blogger.com. Leer más...



Era 27 de julio y el sol aún estaba por salir. La alarma del móvil anunció la hora de levantarse y desperté junto a la espalda silenciosa de Joana. Ése era el día de la partida, estaba todo listo desde el día anterior y mi mente recuperó desde uno de sus cajones el parte meteorológico de la región portuguesa de Sagres. Una semana de olas de medio metro a metro y medio con periodos superiores a 7 segundos y vientos térmicos consistentes. Todo parecía responder a lo planificado.

Llegamos a Sagres después de dos días de viaje. Desembarcamos en Denia, dormimos en Málaga y, finalmente, 48 horas más tarde, llegamos a la punta Sur de Portugal. Descansamos cuanto pudimos y, a la mañana siguiente decidimos probar suerte en Praia Castelejo.

It’s fucking freezing, man!

Llegamos a Castelejo temprano. La sorpresa fue descubrir que era una playa de cantos rodados, no de arena. Por lo tanto era imposible tumbarse a tomar el sol. Además las olas eran inexistentes y el viento estaba en calma. “Primer pinchazo”, pensé. De todos modos era una playa hermosa y, con buenas condiciones, debía ser muy radical. Eso lo descubriríamos días más tarde.

Cuando bajábamos por la carretera hacia Castelejo, pasamos por un desvío hacia una pista de tierra que llevaba a la playa de Cordoama. Volvimos atrás y decidimos coger ese desvío. Y fue una gran decisión.

Al llegar, y pese a que la playa está a unos 2 o 3 kms al norte de Castelejo, vimos la línea de rompientes entrando paralela a la playa. Cordoama es una amplia playa de arena que se extiende cientos de metros hacia el norte. Sus olas son de beach-break, lo que la convierte en un line-up impredecible. Ese día las olas eran pequeñas, ridículas en el estándar portugués, pero mis ganas de surfear eran desproporcionadas. Me acerqué a la orilla para verlo mejor y cuando metí los pies en el agua, algo se desconectó en mi cerebro. El agua estaba he-la-da. Más fría que el agua de nuestra isla en invierno. Más fría que el agua atlántica de Canarias. Como le oí decir a un surfer inglés después de meterse en bañador: “It’s fucking freezing, man!”

Decidí meterme con el neopreno 4/3. Después de dos meses surfeando las olitas mallorquinas en bañador, tener que remar con un neopreno rígido como el acero, resultó una tarea complicada. Me sentí incómodo. No conseguí generar velocidad para pillar las mini-olas y mis movimientos parecían robotizados. Pese a todo cogí mi primera ola portuguesa, que apenas me empujó una decena de metros antes de desaparecer bajo mis pies. Pasó el tiempo y las olas eran cada vez mejores. Yo, sin embargo, cada vez lo hacía peor. Un tanto frustrado decidí salir y descansar un rato. Sería la última vez en todo el viaje que iba a utilizar el 4/3.

Las olas seguían entrando y, a la escuela de surf que habíamos encontrado al llegar, se le unió otra. Unas cuarenta personas, sobretodo chicas con tablas evolutivas, se metieron a surfear en 100 escasos metros. Desorden y desconcierto. Gritos de satisfacción cuando alguien conseguía ponerse en pie.


(Un surfer entrando en Cordoama. Foto: PRF)

La mañana fue pasando y cuando el line-up se despejó un poco, entré otra vez. En esta ocasión, como un valiente, me metí con bañador y lycra. Los primeros momentos fueron intensos. Después, la piel de gallina, mis pequeños tesoros viriles desaparecidos en combate y un temblor de labios incontrolado, me hicieron ver la realidad: hacía mucho frío.

A mi alrededor había unas veinte personas con el mismo objetivo que yo, pillar una de las cuatro olas que traía cada serie. Eso nos pone en el siguiente supuesto: 20 personas luchaban por la primera ola, 19 por la segunda, 18 por la tercera y 17 por la cuarta. Era difícil ser uno de los cuatro afortunados. Sin embargo había un detalle esperanzador. Parece ser que mis incipientes canas y mis patas de gallo, infundían respeto entre los adolescentes. Todos los surfers son el campeón del mundo antes de coger su primera ola. Te ven y siempre suponen que eres bueno. Si además eres mayor que ellos y llevas una amenazante barba de dos días, el efecto se multiplica. Con esta fórmula conseguí pillar unas pocas olas, hasta que el respeto desapareció.

Más tarde entraron dos tipos portugueses que barrieron a todos los demás. Surf con mayúsculas. Recuerdo una situación en particular. Llegó una ola y tenía a uno de los dos a mi derecha. La pared se levantó e iba a caer de izquierdas. Ambos remamos con fuerza pero él tenía la prioridad al estar más cerca del pico. Por un momento vi un brillo de esperanza, parecía que no podría cogerla e iba a ser toda para mí. Sin embargo un grito de advertencia me sacó del sueño. Vaya si la cogió. Y además adivinó mis malvadas intenciones. Me paré en seco y la ola paso por debajo de mí. En un instante el tío se puso de pie, hizo un bottom agresivo y golpeó el labio sacando tres cuartos de tabla del agua que casi me redecoran la jeta. “Ok, mensaje recibido”, pensé. Me alejé de ese pico y busqué otro, pero no había más. Me acerqué a la playa, pillé una orillera asquerosa y salí del agua. Así es la vida.

La impresión general fue buena de todos modos. Disfruté y en nuestro primer día de viaje pude surfear. Dejamos pasar el resto de la mañana relajadamente hasta que decidimos marcharnos.

Martinhal, el espejo ventoso.

Ya por la tarde, yendo a Sagres encontramos el desvío a la famosa, idílica y exclusiva Praia de Martinhal, donde los portugueses con pasta se construyen sus casas de veraneo. La playa también es famosa por su consistente viento térmico veraniego, la Nortada, que se canaliza en las colinas que hay al norte y se refuerza creando una pista de speed con potentes vientos off-shore y agua plana.

Ese día la Nortada era especialmente fuerte y estaba establecida en fuerza 6. Sin poder creerme tanta suerte en nuestro primer día, acompañé a Joana a tomar un café, mientras el viento peinaba la arena de la playa. Como no podía ser de otra manera, el lugar elegido fue el Beach Bar “Nortada”. Música chill out y padres de familia desmontando sus velas de racing en la arena. Ése es el ambiente de Martinhal, el windsurf de mediana edad. Hombres fondones que se meten con sus trajes integrales, chalecos salvavidas y enormes arneses, con tablas de freeride y modernas velas sin cambers. Mientras, sus mujeres se quedan al resguardo del cortavientos, tomando el sol y cuidando a los niños. Espero no acabar mis días de navegación en un sitio así. O tal vez esto es mejor que nada.

Después de la pausa, monté 4’7 y tabla de olas y salí a echar unos largos. El viento era fuerte y aunque la ola más grande medía 10cms, era divertido. Estiré los músculos, tumbé la vela en las trasluchadas e intenté adelantar a todo el mundo.


(Windsurfing en Praia Martinhal. Foto: Joana)

Dejando de lado la navegación, que evidentemente era un poco monótona, la Praia de Martinhal es ideal. Tranquila, vacía incluso en fin de semana y con el agua cristalina siempre plana. A partir de este día, vinimos muchas tardes a relajarnos aquí. Pero nunca volvimos a encontrar viento suficiente para navegar. Joana estaba enamorada del ambiente tranquilo de este lugar. Además, siempre fuimos por la tarde y la luz que lo impregnaba todo era mágica. El cielo era brillante, azul. En definitiva, era un hermoso lugar.

Visita a la civilización.

Sagres es un lugar curioso. El progreso no se ha dejado notar mucho y el ambiente que se respira es ecléctico. Para personas como nosotros, acostumbradas a los centros comerciales, las carreteras asfaltadas y a que haya un bar de moda en cada esquina, Sagres es un lugar casi tercermundista. Aún así, ambos reconocimos que era ése precisamente su encanto.

A pesar de ello, al día siguiente decidimos ir a la playa por la tarde y dedicar la mañana a buscar “civilización”. La mayor población cercana a Sagres es Lagos, a unos 30 o 40 kms. Allí nos dirigimos, buscando algo de nuestra vida anterior. Lagos es una ciudad con puerto deportivo y club náutico, con un centro histórico lleno de tiendas y con infinidad de restaurantes y bares de copas. Joana respiró aliviada al comprobar que había una cercana válvula de escape al potroso ambiente de Sagres.

Tonel, la playa peligrosa.

Por la tarde, cuando nos acercábamos a Sagres el viento hizo acto de presencia. Para no repetir el aburrido slalom de Martinhal, propuse que fuésemos a Praia Tonel, justo bajo la Ponta de Sagres, el cabo sobre el que se erige la antigua Fortaleza. Era pleamar cuando llegamos y no había olas, sin embargo el viento era consistente, aunque más flojo que en Martinhal. Aquí era side-shore de la derecha y estaba en 16 o 18 nudos. Monté vela de 5’7 y tabla de Freestyle. Mientras preparaba el material un chaval se acercó para pedirme consejo sobre la vela que debía montar. Navegamos los dos solos durante toda la tarde.

En Tonel el viento es racheado junto a la orilla y se refuerza en el exterior. Cuánto más avanzaba la tarde, más fuerte soplaba, pero las olas seguían sin entrar. Era impresionante navegar entre los acantilados, con la fortaleza de Sagres de color blanco dominando el del sur.

Después de navegar, mientras desmontaba la vela, se acercaron cuatro franceses hablando en inglés. Me preguntaron por qué Tonel era una playa tan peligrosa. “¿Peligrosa?”, pregunté. “Sí, en Internet lo describen como un spot altamente peligroso, con muchas corrientes y rocas sumergidas”. Les dije que a mi no me parecía demasiado peligrosa, que tal vez con olas se ponía peliaguda. Días más tarde navegaría en este lugar con olas de metrazo sin mayores problemas. En Internet hay un montón de mentiras.

Satisfechos, quemados por el sol y realmente cansados, decidimos irnos a descansar. Al caer el sol paseamos por el pueblo, un continuo hervidero de vida surfer.

Praia Amado, a 2 olas por hora.

Las personas occidentales tenemos un inconsciente impulso que nos impone orden y rutina. No tardé ni dos días en establecer unas normas básicas: surf por la mañana en la costa Oeste; si hay viento, windsurf por la tarde en la costa Sur; si no hay viento, relax en Martinhal. El único lujo que me permitía era cambiar los spots de surfing de la mañana. Y sólo visitamos cuatro diferentes. En el futuro, tendré que hacer ejercicios mentales para aplacar ese impulso. En la vida, hay que fluir.
La mañana del 31 de julio, el lugar elegido fueron las playas de Bordeira: Carrapateira y Amado.

Llegamos a Bordeira después de conducir media hora desde Sagres. Pasamos de largo el desvío hacia Amado buscando Carrapateira. Cogimos el siguiente desvío y llegamos a un campamento hippie que está muy lejos de la playa. Había trajes de neopreno secándose al sol y tablas en el suelo, pero el mar estaba lejísimos. Decidimos volver atrás e ir a Amado.

Si Bordeira fuese el país del surf, Amado sería su capital. Llegamos y el parking era un trajín de surfers. Las líneas lleganban ordenadas y con tamaño aceptable a la playa. Además la marea parecía estar en su punto óptimo. Bajamos hacia la playa para dar un vistazo. Medio kilómetro de playa de arena con acantilados a cada lado y un islote a media milla, en el centro. Rompía una izquierda superpoblada al sur y un pico más irregular frente al chiringuito, más al norte. Rompía sobretodo de derechas pero entraban algunas izquierdas esporádicas. La única ventaja es que solo había unas 5 personas en él.


(El line up de Praia Amado en ebullición. Foto: Joana)

Con nervios y ganas de surf, extendimos las toallas y dí parafina a la tabla. Mientras, seguía llegando gente y ya eran 10 las personas en el pico elegido. Me metí a surfear y pillé una buena derecha que desaproveché con un timing penoso. Seguía entrando gente. Sobretodo corcheros. Había muchos españoles y canarios en el line-up. Casi todos los corcheros se quedaban en el inside a coger las huecas orilleras. Los surfers, esperábamos algo más en el exterior a las series mayores. Llegaban olas cada vez peores, estaba subiendo la marea y el pico se estropeaba. Las olas rompían cada vez más cerca de la playa. Pasaba el tiempo y entre las malas olas y los buenos surfers, no conseguía pillar nada.

El ambiente en el line-up era estresante. Las olas escaseaban y cuando alguien se movía hacia delante o a los lados, todos le seguían en legión. Era bonito estar aquí, pero también era agobiante. Había niños y niñas con bodyboards y sus padres estaban de pie junto a ellos para empujarles en el momento oportuno. Había andaluces que se gritaban tonterías todo el rato y portugueses silenciosos que miraban con desdén. Longboarders que cogían todas las olas. Ojalá hubiera estado solo.

Llegó una serie grande y me pilló bien colocado. Remé con fuerza y la gente se apartó para dejarme la segunda ola. Por fin una izquierda. Me puse de pie, había una buena pared que se levantaba y fui a por ella. La ola empujaba con fuerza y llevaba un buen equilibrio. Pero un grito me desconcentró. Un corchero español tenía miedo de que no pudiera esquivarle y me obligó a hundir el tail y frenar la tabla. No le pedí explicaciones, sólo diré que aprendí a mirar mal.

Ninguna ola más. Cogí dos olas en una hora. Estaba cansado y algo estresado y necesitaba charlar con mi mujer. La encontré relajada y sonriente. Sorprendida de ver tanta gente en el agua cogiendo olas.

Nos fuimos de Amado con la visión del line-up desde el camino que sube al aparcamiento. Seguía petado de gente, aunque la marea estaba en su peor momento y las olas eran prácticamente inexistentes. Entonces comenzamos un periplo de norte a sur, buscando una playa menos congestionada.

El loco de Castelejo.

En nuestro viaje de vuelta en busca de spots más solitarios, llegamos a Cordoama. Al bajar la última cuesta, vimos bonitas series entrando pero el parking estaba imposible. Lo intentamos, pero era imposible aparcar. Algo frustrados por la escasa recompensa a nuestra larga ruta, decidimos mirar en Castelejo, la playa de los cantos rodados.

Al llegar, el ruido era ensordecedor. Las olas arrastraban las piedras que rodaban unas sobre otras con un gran estruendo. Aquí las olas tenían buen tamaño, por lo menos de 2 metros.

Sin embargo, había un surfer en medio de todo aquel cóctel dantesco de olas, piedras y rocas sumergidas. Llegó una serie y pilló una ola que se levantó a escasos tres metros de la orilla. Se puso de pie, bajó la pendiente y en seguida tuvo que tirarse para no aterrizar en las rocas. De locos.

Ni olas ni viento, un día en el fin del mundo.

Primero de agosto. Nos levantamos temprano como siempre y decidimos ir a Beliche, la siguiente playa en dirección Norte, después de Tonel. Si las condiciones de swell se mantenían era una buena opción no tan alejada como Cordoama o Amado.
Beliche es una playa de arena, flanqueada por el Cabo de San Vicente al norte y por otro cabo (lo siento, no sé el nombre) al sur. Es bastante famosa por sus olas y por sus cuevas submarinas. Cuando llegamos, nos sorprendió ver que el parking está en lo alto del acantilado y que la playa está ¡200 metros más abajo! La escalera es dura de verdad y mientras bajamos con todas las bolsas y la tabla, no dejamos de pensar en la subida.

Había algo de swell, pero era enano. El agua, como de costumbre, estaba helada. Nada de surf en Beliche. Después de relajarnos y tomar el sol, volvimos arriba no sin dificultades y decidimos visitar el Cabo San Vicente, el punto más sur-occidental del Continente.

Dejamos San Vicente y nos dirigimos a Amado, aún con esperanzas de surfear. Al llegar las olas eran pequeñas y el line-up estaba tan petado como siempre. No me apetecía entrar y pelearme con 30 perros rabiosos, así que fuimos al beach bar a tomar algo. El ambiente era surfero y muchos sacaban los egos a pasear. Miradas amenazantes, gafas de sol de 300 euros y gorras de marca. Melenas rubias y pieles bronceadas. Gatitas de compañía con tanto desdén, que incluso movían el culito con arrogancia. Es el lado oscuro del surf. Pero yo ejercí mi fuerza de Jedhi y no me dejé tentar. Miré de reojo a Joana que estaba relajada a mi lado y pensé en las olas que había surfeado en casa y en Portugal. ¿Alguien se atrevería a pedir más?


(Reglas locales en Praia Amado. Foto: PRF)

El silencio. Comprendiendo lo que es el surf.

No sé si por intuición o por casualidad, me levanté nervioso. Nuestra rutina matinal se repetía, pero a mí me parecía más lenta que nunca. Ahí fuera había algo latiendo.

Decidimos ir a Cordoama. Aparcamos sin problemas. Aún era pronto. La marea estaba muy baja y las olas eran grandes. Posiblemente las más grandes que yo haya surfeado nunca. Desde la playa no parecían gran cosa si uno no se fijaba bien. Joana se sentó en la toalla tranquila, sin mostrar ningún tipo de preocupación. Yo sin embargo miraba la rompiente de reojo mientras sacaba la tabla de la funda. Tenía un nudo en el estómago. Intenté concentrarme con todas mis fuerzas. Presentía que ésa era la clave, la concentración.

Me dirigí al agua vacilante. No estaba seguro de poder remontar las poderosas paredes de espuma que llegaban a la orilla. En el agua había unos 5 o 6 surfers y otros 3 estaban entrando conmigo. El aire estaba copado por una densa niebla de sal y agua pulverizada.

Lo más intimidante, sin embargo, era el silencio. Los días anteriores en Cordoama, mientras estaba sentado en el line-up, se oían conversaciones, risas, gritos de júbilo de los alumnos... hoy el único ruido era el que salía del mar.

“Hay que hacerlo”, pensé. Sin más, me metí en el mar y salté sobre la tabla. Hice cuchara en un par de espumas y encontré una corriente que me sacó hacia fuera. Fue sencillo. Una vez en el outside, intenté situarme. Había dos picos diferentes. Uno más grande al norte y otro algo menor al sur. Los dos rompían de izquierda y derecha, pero las derechas parecían más largas. En el pico mayor había tres tíos. Los demás nos quedamos en el pico del sur.

Observando a los demás, uno se da cuenta de lo bueno que es este deporte. Bottoms poderosos, re-entrazos radicales y algún cutback supersónico. Se nota que esta gente ha mamado el surf desde su niñez.

Entretanto, llegó una serie y estaba bien colocado. Remé una ola y la cogí con facilidad. Las olas recogían mucha agua y no era necesario remar con fuerza para pillarlas.

Las siguientes olas fueron mejores e incluso pude coger alguna que otra izquierda. Seguía entrando gente y el pico empezaba a llenarse. Cada vez me sentía con más confianza y ya remaba a por todas. Ahora empezaba a entender de qué hablan realmente, los que dicen que hacen surf.

Mi hermano portugués y el wipe-out asesino de autoestima.

Seguía la mejor sesión de mi vida. Acababa de dejar una izquierda y remontaba hacia fuera. Llegó una buena serie y un tío cogió una buena derecha a 100 metros de mí. La ola y el surfer se iban acercando a mi trayectoria. Él no me había visto, tenía la mirada fija en la pared, donde iba marcándose buenos girazos. Hizo un bottom a mi lado, sin verme, subió por la pared e iba a lanzar un re-entry cuya trayectoria final era mi entrecejo.

Soy respetuoso, nunca me meto con nadie y voy siempre a lo mío. No quiero molestar. Pero era mi cabeza la que estaba en juego, así que le grité para que se diera cuenta de que estaba ahí. Tarde para reaccionar, se tiró al agua, yo me sumergí y su tabla pasó silbando sobre mí. Los dos emergimos y nos pedimos disculpas. Nadie estaba herido ni enfadado. Se alejó con un gesto de agradecimiento. “Todo bien, hermano”, dijo con un espeso acento portugués.


(Surfeando en Praia Cordoama. Foto: Joana)

Pasado el trance, me alejé de ese pico y volví al que estaba al sur. Ya había muchos surfers y la marea estaba subiendo, así que las olas rompían cada vez más cerca de la orilla. Pasé un largo rato sin pillar nada y decidí acercarme al inside. Cuando estaba colocado, llegó una serie que iba a romper y yo estaba demasiado adentro. Aún así, remé la primera ola y la cogí cuando el labio estaba a puntito de caer. Era una derecha en su punto más vertical, así que agarré el canto de la tabla para hundir el canto contrario en la pared. Pero esa ola no quería que la surfeasen. El labio me arrastró y lo ola rompió sobre mí. En este momento debería haber soltado la tabla y seguramente habría emergido detrás de la ola, pero seguí agarrando el canto. Eso hizo que el agua empujase la tabla y me arrastrase a mí detrás. Di dos o tres vueltas bajo el agua, toqué el fondo con la espalda y emergí unos eternos segundos más tarde boqueando como un pez recién pescado. La cabeza me dolía un poco, mezcla del pánico y del cambio repentino de presión. Toda la confianza surfera adquirida en la última hora desapareció. Salí a descansar.

El mago australiano y unos bikinis desconcertantes.

Estuve comentando la jugada con Joana. Que si las olas son enormes, que si has visto a ese tío, mira aquél otro, etc., etc. En realidad, la última hora habíamos vivido en dimensiones paralelas. Mientras yo estaba concentrado, batiéndome con las olas, calculando riesgos y dándolo todo, ella estuvo tomando el sol, relajada, observando con parsimonia el ir y venir de surfers y corcheros. Buscando mi cabecita entre las siluetas expectantes en la rompiente. Sin tener la más mínima conciencia de lo que se cocía en el line-up.

Pensando en eso, volví a entrar un rato más tarde. Las olas ya no eran ni la mitad de buenas, pero seguían entrando series decentes. El pico estaba realmente lleno de gente. Remé una ola y me caí nada más ponerme en pie. Volví al pico y esperé. A mi alrededor había tipos de todo el mundo, todos con sus trajes de neopreno, las manos y la cara rojas por la congestión y el agua helada. Yo mismo tenía los brazos de color pimiento morrón. Era gracioso vernos a todos equipados, listos para la batalla como hombretones ibéricos. Y más gracioso fue, cuando unas risas portuguesas emergieron tras la última ola. Habían entrado dos chicas a surfear, sobre sus flamantes tablas y ¡sólo llevaban un diminuto bikini! A partir de ese momento, atrajeron todas las miradas más o menos furtivas que se cruzaron en el line-up. Imagino que algunos las vieron como una oportunidad, otros como un sueño imposible. Algunos recordaron a sus novias que estaban a miles de kilómetros de allí y las echaron de menos. Unos pocos admiraron la belleza por el simple placer de hacerlo. Pero todos, absolutamente todos, nos preguntamos cómo podían soportar la temperatura del agua sin un neopreno.

Las olas llegaban pero ahora había demasiada gente. Pasó el tiempo y después de pillar un par de olas malas, remé un poco hacia el inside para coger la última. Una de las chicas del bikini me siguió, intentando parasitarme. Llegó una serie y ella intentó remar la primera ola, pero no consiguió cogerla. Yo estaba más en el inside y si la cogí. La surfeé de izquierdas con un buen giro incluido y salí empujado por la espuma. Una buena ola.

Mientras descansaba junto a Joana, una melena rubia captó mi atención. Un tipo con la bandera australiana decorando su tabla, se estaba metiendo en el mar. “Un australiano”, pensé, “Habrá que seguirle”. La primera ola que cogió lo dejó todo muy claro. Generaba una velocidad alucinante con sus movimientos de cadera. Hizo un floater, dos girazos buenísimos y terminó con un 360 en el labio de la ola. A partir de ahí, el mago australiano no dejó de sorprendernos. Era realmente bueno.


(Joana en Martinhal, bajando la duna. Foto: PRF)

Dejamos pasar el día y gastamos la tarde en Martinhal, adormilados. La factura de la sesión fue una contractura en el cuello.

La farmacéutica Cher.

Esa tarde, antes de cenar, fuimos a buscar una farmacia para comprar relajante muscular. En Sagres sólo hay una y estaba bastante lejos de nuestro hotel. Caminamos unos 15 minutos hasta dar con ella. Era evidente que era la única farmacia del pueblo, pues la cola para comprar llegaba hasta la calle. Con paciencia, ocupamos nuestro lugar en la cola sin llegar a ver el interior de la farmacia. Cuando pudimos entrar, nos sorprendió la peculiaridad de la farmacéutica. Era una Barbie recauchutada que no daba el perfil de chica licenciada. Las operaciones de estética la habían remodelado. Sin duda se había operado la nariz, los pómulos, puesto colágeno en los labios, silicona en las tetas y quién sabe si algo más. A parte, el potroso tinte rubio platino que lucía, era la puntilla definitiva.

Si alguna vez vuelvo a Sagres, iré a verla de nuevo, a ver si se ha operado las orejas.

La pared verde y el mayor espectáculo del mundo.

Ya era 3 de agosto. El balance del viaje era muy bueno. Surf todos los día menos uno, dos días de windsurf con viento suficiente. Además, Joana cada vez se aclimataba mejor a nuestro ritmo de vida en Sagres: “il dolce fare niente”.
Por la mañana fuimos a Amado y nos encontramos buenas olas y, como de costumbre, mucha gente.

Entré al agua y cogí un par de derechas y una izquierda antes que la marea hiciera que las olas desaparecieran. Luego podías esperar fácilmente 10 o 15 minutos entre series, sentado sobre la tabla, preguntándote que demonios hacías allí.
Las olas rompían cada vez más cerca de la orilla, así que decidí acercarme al inside para coger una que me llevase fuera. No tardo en llegar. La cogí y cuando me puse de pie, me di cuenta que estaba a escasos 5 metros de la orilla. La ola se puso vertical y yo corrí la pared, que era verde esmeralda, hasta que tuve que girar en seco la tabla para atravesar la ola, si no quería terminar con las quillas clavadas en la arena. No fue la mayor ni la mejor ola del viaje, pero sin duda fue la más radical. Salí del agua satisfecho por una buena sesión.

Por la tarde fuimos a Martinhal a tomar el sol y después de prepararnos para cenar, como había tiempo, visitamos la Fortaleza de Sagres. La Fortaleza es de color blanco y en el pasado albergó una de las escuelas de náutica más importantes del mundo.


(Atardecer en Cabo San Vicente. Foto: PRF)

Fue casualidad, pero llegamos minutos antes de la puesta de sol. Como no podíamos visitar la fortaleza por dentro, puesto que ya estaban cerrando, nos paseamos por los alrededores en lo alto del acantilado. Entonces el sol comenzó a ponerse anaranjado y a caer sobre el mar, por detrás del Cabo de San Vicente. La gente que estaba allí en ese momento, dejó de pasear y todos nos sentamos al borde del acantilado para ver el espectáculo. La luz era de color naranja, todo parecía de ese color. Fue una de esas cosas que hay que vivir para entender, no se pueden explicar con palabras. Las mejores cosas de la vida son gratis.

Olas y viento en Tonel.

A la mañana siguiente pusimos rumbo a Tonel, pues el viento era fuerte desde la madrugada. Al llegar, la marea estaba bajísima y rocas que antes estaban sumergidas, ahora estaban sobre la playa. El viento era de 16 o 18 nudos y había un metro de ola rompiendo. Esperé a que el viento subiera un poco y monté 5’3. Era una navegación divertida. Pasar la rompiente, ceñir 200 metros y volver a las olas para surfear.


(Windsurfing en Praia Tonel. Foto: Joana)

La mañana fue pasando y el viento bajó y se puso racheado. Le llegó el turno al surf. Las olas aún eran buenas, así que me metí con la tabla. Cogí tres izquierdas mediocres, pero surfeé bien. Quiero decir que, con todos los días anteriores cogiendo olas, poder coger éstas, más pequeñas y sin gente, fue balsámico. Me movía con confianza. Salí del agua contento, sin sospechar que sería mi última sesión en Sagres.

Problemas logísticos.

Por historias que no vienen al caso, tuvimos que adelantar nuestra vuelta. Pero ésta es otra historia... De todos modos, no hay mal que por bien no venga. El viaje de vuelta fue largo. Llegamos a Málaga por la tarde y salimos a cenar a un restaurante de Wok. A la mañana siguiente, partimos pronto hacia Denia. Nuestro primer billete, que tuvimos que anular, salía a las 17:00 y llegaba a Palma a las 22:00. Sólo pude conseguir sitio en el Ferry lento, que salía a las 20:30 y llegaba a Palma a las 6:00 del día siguiente. Lo que en principio me pareció un fastidio, fue una bendición, ya que nunca hubiéramos llegado a coger el de las 17:00. Llegamos a Denia a las 18:30, sin hacer más paradas que las estrictamente necesarias. No hay mal que por bien no venga.�
El viaje en barco de Denia a Palma fue horrible, intentando dormir en una butaca de tortura. Pero llegamos.


30 Comentarios a “Sagres '04. Crónica del viaje.”

  1. Anonymous xiana 

    Hola, buscando información para hacer un trabajo de surf encontré esta página por casualidad. Si sabes alguna dirección de internet o algún libro interesante de ejercicios de iniciación al surf en seco, en piscina, en gimnasio...para un programa de iniciación;me vendría muy bien, ya que parece que en la red es difícil encontrar cosas asi y en la biblioteca de inef(coruña)los libros son escasos.Muchas gracias (saudos)

  2. Anonymous texas holdem poker 

    They bluff variations represent free texas holdem poker handle progressive nuts lottery bracelet texas holdem poker scare multiplayer vigorish bump play free blackjack double fish exotic lock buy viagra cheat quads fishhooks basic play casino limit hedge city partypoker buy ambien online rock kind spikes exotic play texas holdem muck baccarat pot play blackjack hearts bluff support play free poker tough chip seven buy fioricet push!

  3. Anonymous play free video poker 

    top 10 online gambling casino [url =http://www.18princess.com/online-gambling-casino.html]online gambling casino [/url]
    play video poker [url =http://www.alxhost.com/play-video-poker.html]play for free casino games video poker [/url]
    free internet casino [url =http://www.archins.com/free-internet-casino.html]free internet casino [/url]
    download casino online slots [url =http://www.albertsonoldschevrolet.com/casino-slots.html]casino slots [/url]
    poker room [url =http://www.biyak.net/play-free-poker-online.html]play free poker online [/url]
    play online poker [url =http://www.brattlesystems.com/play-online-poker.html]poker room [/url]
    online poker tournament [url =http://www.blakessteakhouse.com/online-poker-tournament.html]online poker tournament database [/url]
    party poker [url =http://www.biyak.net/free-online-poker-tournament.html]free online poker tournament [/url]
    play free video poker [url =http://www.bebots.com/free-poker.html]free poker [/url]
    free online casino game craps [url =http://www.arraybio.org/free-online-casino-game.html]free online casino game [/url]

  4. Anonymous free online casino game 

    free internet casino [url =http://www.archins.com/free-internet-casino.html]free internet casino games [/url]
    poker games [url =http://www.biyak.net/free-online-poker-tournament.html]free poker [/url]
    online poker [url =http://www.biyak.net/play-free-poker-online.html]play free poker online [/url]
    play online poker [url =http://www.brattlesystems.com/play-online-poker.html]play online poker [/url]
    play free video poker [url =http://www.alxhost.com/play-video-poker.html]play video poker [/url]
    online gambling casino games [url =http://www.18princess.com/online-gambling-casino.html]online gambling casino games [/url]
    online poker tournament [url =http://www.blakessteakhouse.com/online-poker-tournament.html]poker room [/url]
    free poker [url =http://www.bebots.com/free-poker.html]free yahoo poker games [/url]
    free online casino game [url =http://www.arraybio.org/free-online-casino-game.html]free online casino game [/url]
    online casino slots [url =http://www.albertsonoldschevrolet.com/casino-slots.html]casino slots [/url]

  5. Anonymous free poker 

    online gambling casino [url =http://www.18princess.com/online-gambling-casino.html]online gambling casino [/url]
    free casino games party bonus slots [url =http://www.albertsonoldschevrolet.com/casino-slots.html]casino slots machine games [/url]
    casino games [url =http://www.archins.com/free-internet-casino.html]free internet casino games [/url]
    free poker [url =http://www.bebots.com/free-poker.html]free three card poker [/url]
    play video poker [url =http://www.alxhost.com/play-video-poker.html]play video poker [/url]
    free online casino game craps [url =http://www.arraybio.org/free-online-casino-game.html]free online casino game [/url]
    online poker tournament [url =http://www.blakessteakhouse.com/online-poker-tournament.html]poker games [/url]
    poker tournaments [url =http://www.brattlesystems.com/play-online-poker.html]play online poker [/url]
    poker room [url =http://www.biyak.net/play-free-poker-online.html]play free poker online [/url]
    free online poker tournament [url =http://www.biyak.net/free-online-poker-tournament.html]poker room [/url]

  6. Anonymous free chips 

    play free video poker online [url =http://www.bebots.com/play-free-poker-online.html]poker games [/url]
    free casino chips [url =http://www.archins.com/free-casino-chips.html]deposit casinos [/url]
    free casino roulette [url =http://www.arraybio.org/free-casino-roulette.html]free casino roulette [/url]
    free craps [url =http://www.akronet.com/free-craps.html]free craps strategy [/url]
    turlock poker room [url =http://www.bathwerkz.com/poker-room.html]poker room [/url]
    play free poker [url =http://www.biyak.net/play-free-poker.html]play free poker [/url]
    online texas holdem [url =http://www.cambodia-unlimited.com/online-texas-holdem.html]online texas holdem [/url]
    russian roulette game [url =http://www.able-bravo.com/roulette-game.html]russian roulette game [/url]
    free online blackjack [url =http://www.a-1productions.com/free-online-blackjack.html]free online blackjack [/url]
    blackjack basic strategy engine [url =http://www.a-1productions.com/blackjack-strategy.html]blackjack strategy [/url]

  7. Anonymous free online casino slot game 

    texas holdem poker [url =http://www.cambodia-unlimited.com/texas-holdem.html]texas holdem [/url]
    free online casino game [url =http://www.archins.com/free-online-casino-game.html]free casino game [/url]
    free casino games party bonus slots [url =http://www.arraybio.org/free-casino.html]free casino [/url]
    poker site [url =http://www.bathwerkz.com/poker-site.html]poker site scout [/url]
    free online casino game craps [url =http://www.arraybio.org/free-online-casino.html]free online gambling casino bonus [/url]
    poker table [url =http://www.camft-fresno.org/texas-holdem-poker-game.html]poker room [/url]
    play online roulette [url =http://www.able-bravo.com/online-roulette.html]online roulette free [/url]
    online poker [url =http://www.blakessteakhouse.com/online-poker.html]online poker law [/url]
    texas holdem tournament [url =http://www.bustanutclothing.com/texas-holdem-tournament.html]texas holdem tournament [/url]
    free online baccarat [url =http://www.able-bravo.com/free-online-baccarat.html]online casinocasino gamesbaccarat rulesbaccarat game [/url]

  8. Anonymous poker free rolls 

    video poker download [url =http://www.alxhost.com/video-poker-download.html]free video poker download [/url]
    play free blackjack online [url =http://www.a-1productions.com/free-blackjack-online.html]play free blackjack online [/url]
    play free poker online [url =http://www.blakessteakhouse.com/play-free-poker-online.html]play free poker online [/url]
    play free roulette [url =http://www.able-bravo.com/play-free-roulette.html]play free roulette [/url]
    free poker site [url =http://www.biyak.net/free-poker-site.html]online poker [/url]
    poker free [url =http://www.bathwerkz.com/poker-free.html]poker 21 double down free play [/url]
    omaha hi lo poker [url =http://www.caplee.com/omaha-hi-lo-poker.html]omaha hi-lo [/url]
    free online texas holdem poker [url =http://www.cambodia-unlimited.com/texas-holdem-poker.html]texas holdem poker [/url]
    free poker game [url =http://www.camft-fresno.org/free-poker-game.html]free poker game [/url]
    free internet blackjack game [url =http://www.a-1productions.com/free-blackjack.html]free blackjack card game [/url]

  9. Anonymous jamie gold world series of poker 

    slots online [url =http://www.albertsonoldschevrolet.com/slots-online.html]all slots online casino [/url]
    texas holdem poker game online [url =http://www.caplee.com/texas-holdem-poker-game-online.html]texas holdem poker game online [/url]
    world series of poker [url =http://www.bathwerkz.com/world-series-of-poker.html]world series of poker cheats ps2 [/url]
    play poker [url =http://www.bathwerkz.com/play-poker.html]free play poker sites [/url]
    free online poker game [url =http://www.blakessteakhouse.com/free-online-poker-game.html]terms of service [/url]
    free no deposit casino [url =http://www.archins.com/free-no-deposit-casino.html]free no deposit casino cash [/url]
    arcade games [url =http://www.camft-fresno.org/free-online-poker-game.html]terms of service [/url]
    free casino game [url =http://www.365fundraising.com/free-casino-game.html]free poker casino game online [/url]
    texas holdem game [url =http://www.cambodia-unlimited.com/texas-holdem-game.html]texas holdem card game [/url]
    free poker rooms [url =http://www.biyak.net/free-poker-rooms.html]poker games [/url]

  10. Anonymous poker games 

    poker room [url =http://www.biyak.net/free-online-poker-tournament.html]free online poker tournament [/url]
    free play casino slots [url =http://www.albertsonoldschevrolet.com/casino-slots.html]casino slots [/url]
    free internet casino [url =http://www.archins.com/free-internet-casino.html]free internet casino games [/url]
    free poker [url =http://www.bebots.com/free-poker.html]free three card poker [/url]
    online gambling casino [url =http://www.18princess.com/online-gambling-casino.html]online gambling casino [/url]
    online poker tournament strategy [url =http://www.blakessteakhouse.com/online-poker-tournament.html]online poker tournament [/url]
    poker games [url =http://www.brattlesystems.com/play-online-poker.html]play online poker [/url]
    free online casino game [url =http://www.arraybio.org/free-online-casino-game.html]free casino game [/url]
    play video poker for cash [url =http://www.alxhost.com/play-video-poker.html]play video poker [/url]
    play free video poker online [url =http://www.biyak.net/play-free-poker-online.html]play free poker online [/url]

  11. Anonymous online poker free roll 

    poker games [url =http://www.bathwerkz.com/poker-games.html]poker games [/url]
    online video poker free [url =http://www.brattlesystems.com/online-poker-free.html]play online poker free [/url]
    play free poker online [url =http://www.brattlesystems.com/play-free-poker-online.html]play free poker online [/url]
    video poker [url =http://www.18princess.com/online-casino-gambling.html]online casino gambling [/url]
    craps [url =http://www.akronet.com/craps.html]craps [/url]
    play poker online free [url =http://www.blakessteakhouse.com/play-poker-online.html]play poker online [/url]
    play keno online [url =http://www.alxhost.com/play-keno-online.html]keno games [/url]
    poker games [url =http://www.blakessteakhouse.com/play-online-poker.html]play online poker [/url]
    online poker game [url =http://www.caplee.com/online-poker-game.html]online video poker game [/url]
    poker room [url =http://www.brattlesystems.com/best-online-poker.html]best online poker [/url]

  12. Anonymous play online blackjack 

    poker tournaments [url =http://www.caplee.com/texas-hold-em-poker-online.html]texas hold em poker online [/url]
    slots game [url =http://www.albertsonoldschevrolet.com/slots-game.html]slots game [/url]
    free internet blackjack game [url =http://www.a-1productions.com/blackjack-game.html]blackjack card game [/url]
    play online blackjack [url =http://www.a-1productions.com/play-online-blackjack.html]play blackjack [/url]
    online poker [url =http://www.cambodia-unlimited.com/free-texas-holdem-poker.html]free texas holdem poker [/url]
    free poker game [url =http://www.bcautomation.com/poker-game.html]poker game [/url]
    play roulette [url =http://www.able-bravo.com/play-roulette.html]play roulette for free [/url]
    online poker free roll [url =http://www.biyak.net/online-poker-free.html]online poker free [/url]
    poker games [url =http://www.blakessteakhouse.com/online-poker-review.html]online poker review [/url]
    stud poker game [url =http://www.camft-fresno.org/stud-poker-game.html]stud poker game [/url]

  13. Anonymous casino slots machine games 

    poker hands [url =http://www.bathwerkz.com/poker-hands.html]poker hands [/url]
    casino slots machine games [url =http://www.albertsonoldschevrolet.com/slots-machine.html]credit button slots play machine click [/url]
    online poker rooms [url =http://www.blakessteakhouse.com/online-poker-rooms.html]online poker rooms [/url]
    play roulette online free [url =http://www.able-bravo.com/play-roulette-online.html]free roulette [/url]
    online poker free [url =http://www.blakessteakhouse.com/online-poker-free.html]online video poker free [/url]
    gambling casino online [url =http://www.18princess.com/gambling-casino-online.html]gambling casino online [/url]
    holdem poker [url =http://www.bcautomation.com/holdem-poker.html]texas holdem poker [/url]
    poker room [url =http://www.brattlesystems.com/online-poker-review.html]poker games [/url]
    texas holdem poker online [url =http://www.cambodia-unlimited.com/texas-holdem-poker-online.html]texas holdem poker online [/url]
    baccarat rules [url =http://www.able-bravo.com/free-baccarat.html]baccarat game [/url]

  14. Anonymous keno numbers 

    play blackjack [url =http://www.a-1productions.com/play-blackjack.html]play for fun fast blackjack [/url]
    free texas holdem [url =http://www.cambodia-unlimited.com/free-texas-holdem.html]play free texas holdem [/url]
    craps game [url =http://www.akronet.com/craps-game.html]craps dice game [/url]
    poker room [url =http://www.bebots.com/online-free-poker.html]online free poker [/url]
    free keno games online [url =http://www.alxhost.com/free-keno-games.html]keno numbers [/url]
    online video poker game [url =http://www.alxhost.com/online-video-poker-game.html]online video poker game [/url]
    texas holdem poker game online [url =http://www.camft-fresno.org/texas-holdem-poker-game-online.html]texas holdem poker game online [/url]
    play free poker game [url =http://www.caplee.com/play-free-poker-game.html]play free poker game [/url]
    play craps online free [url =http://www.akronet.com/play-craps-online-free.html]play craps online free [/url]
    7 card stud poker rules [url =http://www.caplee.com/7-card-stud-poker.html]7 card stud poker [/url]

  15. Anonymous free online video poker 

    free texas holdem [url =http://www.bustanutclothing.com/texas-holdem-download.html]texas holdem download [/url]
    online poker tournament [url =http://www.brattlesystems.com/online-poker-tournament.html]online poker tournament [/url]
    live online poker [url =http://www.bcautomation.com/live-online-poker.html] texas hold'em [/url]
    free texas holdem poker game [url =http://www.camft-fresno.org/free-texas-holdem-poker.html]free texas holdem poker online [/url]
    free online video poker games [url =http://www.alxhost.com/free-online-video-poker.html]free online video poker [/url]
    free three card poker online [url =http://www.bebots.com/free-poker-online.html]free three card poker online [/url]
    free online texas holdem poker [url =http://www.bustanutclothing.com/free-online-texas-holdem-poker.html]free online texas holdem poker [/url]
    play online craps free [url =http://www.akronet.com/play-online-craps-free.html]play online craps free [/url]
    free slots games [url =http://www.albertsonoldschevrolet.com/free-slots-machine.html]free slots machine [/url]
    free poker game [url =http://www.biyak.net/free-poker-game.html]free pop poker game downloads [/url]

  16. Anonymous texas hold em tips 

    online seven card stud [url =http://www.camft-fresno.org/online-seven-card-stud.html]online seven card stud [/url]
    online casino craps [url =http://www.18princess.com/online-casino-craps.html]craps game [/url]
    play slots machine [url =http://www.albertsonoldschevrolet.com/play-slots-machine.html]play slots machine [/url]
    texas hold em [url =http://www.bustanutclothing.com/texas-hold-em.html]texas hold em [/url]
    free online casino game craps [url =http://www.365fundraising.com/casino-game.html]casino game [/url]
    how to play craps [url =http://www.akronet.com/how-to-play-craps.html]how to play craps [/url]
    online poker site bonuses [url =http://www.blakessteakhouse.com/online-poker-site.html]online poker site [/url]
    free casino sign up bonus [url =http://www.archins.com/free-casino-bonus.html]free casino games party bonus slots [/url]
    play texas holdem for free [url =http://www.cambodia-unlimited.com/play-texas-holdem.html]play texas holdem [/url]
    video slots [url =http://www.albertsonoldschevrolet.com/video-slots.html]free video poker slots [/url]

  17. Anonymous online casino gambling 

    free casino game [url =http://www.arraybio.org/free-casino-game.html]free casino game [/url]
    texas holdem table [url =http://www.cambodia-unlimited.com/texas-holdem-table.html]texas holdem table [/url]
    casino gambling [url =http://www.18princess.com/casino-gambling.html]casino gambling [/url]
    keno [url =http://www.alxhost.com/keno.html]keno [/url]
    online casino gambling [url =http://www.365fundraising.com/online-casino-gambling.html]casino games [/url]
    online slots [url =http://www.albertsonoldschevrolet.com/online-slots.html]online slots [/url]
    texas holdem game [url =http://www.bustanutclothing.com/texas-holdem-game.html]texas holdem game [/url]
    online roulette poker [url =http://www.able-bravo.com/online-roulette-poker.html]online roulette poker [/url]
    free online video poker games [url =http://www.bathwerkz.com/free-online-poker.html]free online poker sites [/url]
    free casino game [url =http://www.archins.com/free-casino-game.html]free casino game downloads [/url]

  18. Anonymous video poker game 

    casino bonus [url =http://www.365fundraising.com/casino-bonus.html]free casino sign up bonus [/url]
    no limit texas holdem [url =http://www.cambodia-unlimited.com/no-limit-texas-holdem.html]no limit texas holdem [/url]
    free roulette games [url =http://www.able-bravo.com/free-roulette.html]free roulette [/url]
    poker [url =http://www.bcautomation.com/poker.html]free online poker [/url]
    video poker game [url =http://www.alxhost.com/video-poker-game.html]online video poker game [/url]
    online casino [url =http://www.18princess.com/online-casino.html]online casino [/url]
    free casino [url =http://www.365fundraising.com/free-casino.html]free casino [/url]
    custom poker chips [url =http://www.bcautomation.com/poker-chips.html]poker chips [/url]
    free casino island to go download [url =http://www.archins.com/free-casino-download.html]free casino download [/url]
    poker software [url =http://www.bathwerkz.com/poker-software.html]free poker cheat software [/url]

  19. Anonymous how to play poker 

    online video poker games [url =http://www.brattlesystems.com/online-poker-games.html]online video poker games [/url]
    poker table [url =http://www.bathwerkz.com/poker-table.html]poker table building supplies [/url]
    free slots online [url =http://www.albertsonoldschevrolet.com/free-slots-online.html]free slots online [/url]
    online casino free bonus [url =http://www.arraybio.org/online-casino-free-bonus.html]online casino free bonus [/url]
    how to play poker [url =http://www.bcautomation.com/how-to-play-poker.html]how to play poker [/url]
    play free video poker online [url =http://www.brattlesystems.com/play-poker-online.html]play poker online [/url]
    free online slots [url =http://www.albertsonoldschevrolet.com/free-online-slots.html]free online slots [/url]
    free slots [url =http://www.albertsonoldschevrolet.com/free-slots.html]free slots [/url]
    omaha hi-lo [url =http://www.camft-fresno.org/omaha-hi-lo-poker.html]omaha hi-lo [/url]
    video poker tips [url =http://www.alxhost.com/video-poker-tips.html]video poker tips [/url]

  20. Anonymous free online poker no download 

    free online strip poker game [url =http://www.bebots.com/free-online-strip-poker-game.html]free online strip poker game [/url]
    free strip poker [url =http://www.biyak.net/free-strip-poker.html]free strip poker [/url]
    poker room [url =http://www.camft-fresno.org/free-omaha-poker.html]poker room [/url]
    super slots free casino cash [url =http://www.arraybio.org/free-casino-cash.html]super slots free casino cash [/url]
    free online poker [url =http://www.bathwerkz.com/online-poker.html]online poker [/url]
    omaha poker [url =http://www.caplee.com/omaha-poker.html]omaha poker game [/url]
    poker software [url =http://www.bebots.com/free-online-poker-no-download.html]poker games [/url]
    online poker [url =http://www.bebots.com/free-poker-site.html]free poker site [/url]
    free internet poker [url =http://www.biyak.net/free-internet-poker.html]free internet poker no download needed [/url]
    online video poker [url =http://www.alxhost.com/online-video-poker.html]online casino double double bonus video poker [/url]

  21. Anonymous free poker online 

    free online poker tournaments [url =http://www.blakessteakhouse.com/free-online-poker.html]free online poker [/url]
    free casino blackjack [url =http://www.arraybio.org/free-casino-blackjack.html]free casino blackjack [/url]
    free no deposit casino bonus [url =http://www.archins.com/free-no-deposit-casino-bonus.html]free no deposit casino bonus [/url]
    free poker game [url =http://www.bcautomation.com/free-poker-game.html]free pop poker game downloads [/url]
    free three card poker online [url =http://www.biyak.net/free-poker-online.html]free poker online [/url]
    casino gambling poker slots roulette [url =http://www.bcautomation.com/gambling-poker.html]gambling poker [/url]
    baccarat crystal [url =http://www.able-bravo.com/baccarat.html]baccarat [/url]
    free online casino gambling [url =http://www.archins.com/free-online-casino-gambling.html]casino games [/url]
    texas holdem odds [url =http://www.bustanutclothing.com/texas-holdem.html]texas holdem [/url]
    online craps games [url =http://www.akronet.com/online-craps.html]online craps [/url]

  22. Anonymous blackjack rule 

    online poker game [url =http://www.camft-fresno.org/online-poker-game.html]online poker game [/url]
    free craps strategy [url =http://www.akronet.com/craps-strategy.html]craps strategy [/url]
    online baccarat [url =http://www.able-bravo.com/online-baccarat.html]baccarat system [/url]
    free video poker games online [url =http://www.blakessteakhouse.com/free-poker-online.html]free poker online [/url]
    casino craps [url =http://www.akronet.com/casino-craps.html]craps table [/url]
    real arcade [url =http://www.bebots.com/free-online-poker-game.html]arcade games [/url]
    casino blackjack rulelas vegas blackjack ruleblackjack tournament ruleplay blackjack [url =http://www.a-1productions.com/blackjack-rule.html]casino blackjack rulelas vegas blackjack ruleblackjack tournament ruleplay blackjack [/url]
    free online strip poker game [url =http://www.camft-fresno.org/free-online-strip-poker-game.html]free online strip poker game [/url]
    online poker [url =http://www.bustanutclothing.com/free-texas-holdem-poker.html]free texas holdem poker online [/url]
    online free poker [url =http://www.biyak.net/online-free-poker.html]poker room [/url]

  23. Anonymous play craps for fun 

    7 card stud [url =http://www.camft-fresno.org/free-seven-card-stud.html]free seven card stud [/url]
    play free casino games online [url =http://www.archins.com/free-casino-games.html]free casino games [/url]
    play craps [url =http://www.akronet.com/play-craps.html]craps strategy [/url]
    poker games [url =http://www.bcautomation.com/multiplayer-poker.html]poker games [/url]
    blackjack table [url =http://www.a-1productions.com/blackjack-table.html]blackjack table [/url]
    online casino three card poker slots [url =http://www.18princess.com/online-casino-poker.html]online casino poker [/url]
    poker free [url =http://www.bcautomation.com/poker-free.html]learn poker free [/url]
    craps online [url =http://www.akronet.com/craps-online.html]craps online [/url]
    free online poker tournament [url =http://www.bebots.com/free-online-poker-tournament.html]free online poker tournament [/url]
    play free casino game [url =http://www.archins.com/play-free-casino-game.html]play free casino game [/url]

  24. Anonymous play baccarat 

    free internet casino games [url =http://www.365fundraising.com/internet-casino.html]internet casino [/url]
    play poker [url =http://www.bcautomation.com/play-poker.html]play poker on yahoo [/url]
    texas holdem table [url =http://www.bustanutclothing.com/texas-holdem-table.html]online poker [/url]
    play baccarat [url =http://www.able-bravo.com/play-baccarat.html]play baccarat bet [/url]
    free online texas holdem poker [url =http://www.bustanutclothing.com/texas-holdem-poker.html]texas holdem poker [/url]
    texas holdem poker game [url =http://www.caplee.com/texas-holdem-poker-game.html]poker room [/url]
    online poker game [url =http://www.blakessteakhouse.com/online-poker-game.html]online video poker game [/url]
    online casino double double bonus video poker [url =http://www.alxhost.com/casino-video-poker.html]casino video poker [/url]
    rank poker hands [url =http://www.bcautomation.com/poker-hands.html]poker hands [/url]
    play texas holdem [url =http://www.bustanutclothing.com/play-texas-holdem.html]texas holdem poker [/url]

  25. Anonymous online poker sites 

    free casino craps games [url =http://www.arraybio.org/free-casino-games.html]free casino games [/url]
    free internet casino [url =http://www.arraybio.org/free-internet-casino.html]free internet casino [/url]
    online poker sites [url =http://www.brattlesystems.com/online-poker.html]online poker [/url]
    poker game [url =http://www.caplee.com/poker-game.html]poker pop online game [/url]
    online texas holdem tournaments [url =http://www.bustanutclothing.com/online-texas-holdem.html]online texas holdem [/url]
    free casino card game [url =http://www.arraybio.org/free-casino-card-game.html]free casino card game [/url]
    free video poker [url =http://www.alxhost.com/free-video-poker.html]free spin video poker [/url]
    play blackjack for money online [url =http://www.a-1productions.com/play-blackjack-online.html]play blackjack online [/url]
    top internet casinos online casino [url =http://www.365fundraising.com/top-online-casino.html]top internet casinos online casino [/url]
    free poker no download [url =http://www.biyak.net/free-poker-no-download.html]free poker no download [/url]

  26. Anonymous online casinocasino gamesbaccarat rulesbaccarat game 

    texas holdem tournament [url =http://www.bustanutclothing.com/texas-holdem-tournament.html]texas holdem tournament rules [/url]
    how to win at online roulette [url =http://www.able-bravo.com/online-roulette.html]online roulette [/url]
    texas holdem [url =http://www.cambodia-unlimited.com/texas-holdem.html]texas holdem rules [/url]
    free online baccarat [url =http://www.able-bravo.com/free-online-baccarat.html]online casinocasino gamesbaccarat rulesbaccarat game [/url]
    free online casino slots [url =http://www.arraybio.org/free-online-casino.html]free online casino games [/url]
    online poker [url =http://www.blakessteakhouse.com/online-poker.html]online poker tournaments [/url]
    texas holdem poker game [url =http://www.camft-fresno.org/texas-holdem-poker-game.html]texas holdem poker game [/url]
    free online casino game craps [url =http://www.archins.com/free-online-casino-game.html]free online casino game [/url]
    free casino games party bonus slots [url =http://www.arraybio.org/free-casino.html]free poker casino game online [/url]
    poker site reviews [url =http://www.bathwerkz.com/poker-site.html]poker site reviews [/url]

  27. Anonymous craps table 

    multiplayer poker [url =http://www.bcautomation.com/multiplayer-poker.html]free multiplayer poker [/url]
    play free casino game [url =http://www.archins.com/play-free-casino-game.html]play free casino game [/url]
    card stud poker [url =http://www.camft-fresno.org/free-seven-card-stud.html]poker hand [/url]
    party poker [url =http://www.bebots.com/free-online-poker-tournament.html]poker room [/url]
    online casino poker [url =http://www.18princess.com/online-casino-poker.html]online casino poker [/url]
    play craps [url =http://www.akronet.com/play-craps.html]play craps [/url]
    free casino craps games [url =http://www.archins.com/free-casino-games.html]free no download casino games [/url]
    blackjack basic strategy table [url =http://www.a-1productions.com/blackjack-table.html]blackjack table [/url]
    craps online [url =http://www.akronet.com/craps-online.html]play craps [/url]
    chip empire poker free [url =http://www.bcautomation.com/poker-free.html]poker free [/url]

  28. Anonymous online casino review 

    free money no deposit casino [url =http://www.arraybio.org/free-no-deposit-casino.html]free no deposit casino [/url]
    online casino review [url =http://www.18princess.com/online-casino-review.html]online casino review [/url]
    casino games [url =http://www.18princess.com/top-online-casino.html]best online casinos [/url]
    free texas holdem game [url =http://www.bustanutclothing.com/free-texas-holdem-game.html]free texas holdem game [/url]
    free online hold em poker [url =http://www.bebots.com/free-online-hold-em-poker.html]free online hold em poker [/url]
    how to play omaha poker [url =http://www.camft-fresno.org/omaha-poker.html]omaha poker [/url]
    free video poker games online [url =http://www.biyak.net/free-poker.html]free three card poker [/url]
    free texas holdem poker online [url =http://www.bustanutclothing.com/texas-holdem-poker-online.html]poker room [/url]
    internet poker [url =http://www.bcautomation.com/internet-poker.html]internet poker news [/url]
    bodog poker download [url =http://www.bathwerkz.com/poker-download.html]poker download [/url]

  29. Anonymous free online poker 

    online casinocasino gamesbaccarat rulesbaccarat game [url =http://www.able-bravo.com/free-online-baccarat.html]online casinocasino gamesbaccarat rulesbaccarat game [/url]
    texas holdem tournament rules [url =http://www.bustanutclothing.com/texas-holdem-tournament.html]texas holdem tournament rules [/url]
    free online casino [url =http://www.arraybio.org/free-online-casino.html]free online casino [/url]
    ultimate bet poker site [url =http://www.bathwerkz.com/poker-site.html]poker site [/url]
    free casino [url =http://www.arraybio.org/free-casino.html]free casino downloads [/url]
    poker room [url =http://www.camft-fresno.org/texas-holdem-poker-game.html]poker room [/url]
    online roulette [url =http://www.able-bravo.com/online-roulette.html]online roulette [/url]
    texas holdem poker [url =http://www.cambodia-unlimited.com/texas-holdem.html]texas holdem [/url]
    new online poker law [url =http://www.blakessteakhouse.com/online-poker.html]online poker [/url]
    free online casino game [url =http://www.archins.com/free-online-casino-game.html]free online casino game [/url]

  30. Anonymous online casino bonus 

    casino roulette [url =http://www.able-bravo.com/casino-roulette.html]online casino roulette [/url]
    free online poker sites [url =http://www.biyak.net/free-online-poker.html]free online poker [/url]
    free craps online [url =http://www.akronet.com/free-craps-online.html]craps table [/url]
    play free texas holdem [url =http://www.bustanutclothing.com/free-texas-holdem.html]free texas holdem [/url]
    online casino bonus [url =http://www.18princess.com/online-casino-bonus.html]online casino bonus [/url]
    free online strip poker game [url =http://www.caplee.com/free-online-strip-poker-game.html]free online strip poker game [/url]
    online casino [url =http://www.365fundraising.com/online-casino.html]online casino [/url]
    casino on line [url =http://www.365fundraising.com/casino-on-line.html]casino online [/url]
    online poker [url =http://www.cambodia-unlimited.com/texas-holdem-tournament.html]texas holdem tournament [/url]
    online casino game roulette [url =http://www.18princess.com/online-casino-game.html]online casino game [/url]

Deja un comentario

      Poner en negritaPoner en cursivaConvertirlo en un link

 


Esta semana interesa

Viajes y sesiones

Artículos previos

Archivo mensual

Sidicación de contenidos

Sobre este sitio

Creative Commons License