ME HE MUDADO A UN NUEVO BLOG: SESIONES DE SURF 2.0

Un recuerdo para Da Cat


Envía este artículo



Recuerda mis datos (?)



Toda la información personal que cedas aquí será tratada según la Política de Privacidad de Blogger.com. Leer más...



Cuando a Miki Dora, Da Cat , le preguntaban por qué todos le consideraban el mejor surfista del mundo él levantaba sus gafas negras y decía "No lo sé, yo no vivo ahí".



El 3 de enero de 2002, justamente dos años antes del nacimiento de esta página, murió el antihéroe del surf por excelencia: Miki "Da Cat" Dora. En este aniversario quería recordar a la última leyenda de la generación Gidget de finales de los 50.

Carismático y polémico, fue perseguido por el FBI por antiamericano, ya que su lifestyle no se correspondía con el de un joven patriota americano. Da Cat escapó a Francia, comenzando una huída que duraría toda su vida. Llevó el surf y, sobretodo, el estilo anárquico de vida, hasta sus últimas consecuencias y finalmente, decidió borrarse del mapa. Estuvo desaparecido hasta su muerte y eso hizo crecer aún más su leyenda. "He visto a Da Cat" se convirtió en una frase mítica, del estilo de "Elvis está vivo".

En la década de los 90 un documentalista Francés que hacía una película sobre su vida, le localizó en Sudáfrica. Captó unas imágenes de un joven de 60 años surfeando J-Bay en Cape St. Francis, con una estilosa contundencia. Dora concedió una entrevista en la que mantuvo su cara cubierta detrás de su tabla y explicó los motivos de su huida. (Este documental fue emitido por La 2, en su espacio semanal Noche Temática - ARTE, hace unos años, y me causó una profunda impresión)

Dora mantuvo el anonimato hasta la muerte y, en 2000, se realizaron las últimas fotos de Da Cat, en Ghetary, Francia. Posiblemente la última aparición documentada de Dora antes de su muerte. Tito Rosemberg, un aventurero del surf, dio con él por casualidad y no desperdició la ocasión. Dora, al darse cuenta que estaba siendo fotografiado, se cubrió con la tabla, tal como hiciera años atrás en J-Bay:



Un recuerdo pues para Miki "Da Cat" Dora, uno de los grandes mitos del Deporte de Reyes, que eligió la huida como solución a un mundo incapaz de adaptarse a él.


2 Comentarios a “Un recuerdo para Da Cat”

  1. Anonymous Anónimo 

    Vaya con el personaje! Es muy impactante esta historia. Y su muerte, ¿es segura?, ¿se sabe como murió?. Con lo enigmática que es su vida tal vez sea una "leyenda" más para que le dejen tranquilo. Por cierto, ¿porqué huyó y se escondió toda su vida?. Y, lo que intriga aún más, ¿porqué después de tantos años quería seguir oculto?.

  2. Blogger Surfer Mediterráneo 

    Respecto a su muerte, se publicó una escueta nota de prensa y el mundo del surf lo dio por verdadero.

    Durante su vida, el FBI le persiguió por sus extrañas tendencias anarquistas. Da Cat era malhumorado y violento y siempre odió a los principiantes y a las hordas de surfers "sin alma" que invadieron su paraíso particular: Malibú. Era sencillamente un antisistema. Por ejemplo, si USA había sido enemiga de los nazis, la respuesta de Dora ante eso, era pintar esvásticas en sus tablas. No porque el fuera nazi, sino porque era justamente lo contrario de lo que se esperaba de un joven americano.

    Al huir para no ser capturado, su leyenda creció y se sintió cómodo en el anonimato. Las tendencias políticas de su país cambiaron, pero ya era demasiado tarde para él. Da Cat no podía regresar, porque la huida formaba parte de su leyenda. Y, según mi opinión, porque en realidad él ya no pertenecía al mundo.

Deja un comentario

      Poner en negritaPoner en cursivaConvertirlo en un link

 


Esta semana interesa

Viajes y sesiones

Artículos previos

Archivo mensual

Sidicación de contenidos

Sobre este sitio

Creative Commons License