ME HE MUDADO A UN NUEVO BLOG: SESIONES DE SURF 2.0

Libera tu mente


Envía este artículo



Recuerda mis datos (?)



Toda la información personal que cedas aquí será tratada según la Política de Privacidad de Blogger.com. Leer más...



Hace tiempo que no voy al agua -10 días- y tengo tiempo para releer viejas revistas de surf. Alguien escribió una vez que las revistas de surf son como las porno, puedes leerlas más de una vez y siempre estudias las fotos con detalle.

Comparaciones a parte, hoy he releído una entrevista que sacaron en el nº 108 de 3Sesenta. Hablaron con Didac Piquer (a.k.a. Father Dick), shaper de las tablas Montjuic Stuff (que ya salieron en este blog). Al parecer, Didac es un enamorado del surf clásico y un admirador de Dora. Sus respuestas son ocurrentes y el tipo destila esa clase de inteligencia sin pretensiones que te encanta y te saca de quicio, a partes iguales.

En un momento de la entrevista, hace una reflexión interesante: "La industria del surf nos ha vendido la imagen de que los surfers son unos rebeldes, pero eso es una patochada [...] Hay muchos surfers por ahí que estarían en paz con su conciencia surfera si se liberaran de ciertos clichés que tienen inculcados."

Qué gran verdad. A veces voy al agua y me encuentro con gente que mira mal a todo el mundo. Están ahí, con cara de perro rabioso, imbuidos por un mal ambiente y cegados por una pelea que no existe. Pero deben ser así. Deben defender sus olas. Deben imponer su fuerza (véase nivel, estilo, etc.)

Me pregunto si de verdad disfrutan del surf. Me pregunto si su afán por dominar el pico, por parecer los más malotes del barrio, les cunde. Pero sospecho que no. Sospecho que salen del agua frustrados. Esperan recibir admiración, pero sólo reciben indiferencia. Y eso es duro.

Hay que liberarse. Hay que coger olas por simple y puro placer. Lo hagas mal o peor (en mi querida isla no hay más posibilidades), lo importante es que disfrutes. Este verano, surfeando en un pico local de Fuerteventura, me sorprendió una cosa por encima de todo: la gente era feliz. "Claro", pensé. "Tienen olas casi a diario". Pero eso era un mal consuelo. Eran felices porque, para ellos, el surf es como para nosotros jugar al futbol con amigos, pasear en bici con la novia o ir al cine. Es un entretenimiento relajado y divertido. Y eso justamente es lo que debe ser el surf.


4 Comentarios a “Libera tu mente”

  1. Anonymous Anónimo 

    Tienes TODA la razón. Estoy de acuerdo contigo al 100%.
    Yo no se que pasa en Mallorca pero el ambiente surf en general DA PENA. Cuantas veces hemos ido a coger olas y al llegar al pico notas que todo el mundo te mira con cara de asco...No lo entiendo. Yo lo que pienso es que hay gente que se cree que en Mallorca hay olas de verdad, y esa misma gente cree que debe ser agresivo en el pico para defender sus olas de verdad. Cuán equivocados estan!! Si en Mallorca, NO HAY OLAS señores! Entra alguna marejada de vez en cuando y da algo sobre lo que deslizarte, pero esto no son olas de verdad, no hay esa potencia y esa fuerza del oceano ni mucho menos.
    Opino que en Mallorca mucha gente se preocupa más de aparentar el surfing que de disfrutarlo, y corregidme si estoy equivocado, creo que no. Como bien dices Pedro, en Canarias y demás sitios de olas, la gente es feliz surfeando, porque pueden ir a surfear casi cuando les da la gana y sin ningún estres, eso es SURFING.
    La de veces que he llegado a Son Serra o cala Mesquida con olas mediocres por no decir malas, y te encuentras el pico a rebentar de gente de mala ostia y dando voces y malas caras. Yo lo que hago es coger el coche e irme a algun otro sitio con las mismas olas mediocres pero sin ese rebaño de "mal lletats", es la única opción que queda en esta isla si no quieres ser uno más de los cabreados.
    La de veces que he visto un pico en Tenerife o G.canaria, un picazo con olas de lujo, y con 5 PERSONAS EN EL AGUA, disfrutando del surfing...y a pocos centenares de metros otro picazo con otros 4 tios en el agua totalmente relajados....en esos momentos me acuerdo de Mallorca y me imagino a los 40 que se pelean en el bunker o en mesquida por pillar una ola...triste pero es asi.
    Pienso que el origen de los malos rollos que hay en el agua, la mayoría son debido a la sobresaturación de los picos más conocidos de Mallorca. Todo el mundo tiene derecho a surfear, pero si pusiéramos todos un poco de nuestra parte reinaria el buen rollo en el agua, si nos repartiéramos un poco mas las olas, si buscáramos spots alternativos para pillar alguna olita mallorquina, y si nos calmáramos un poco, el surfing en Mallorca sería como el kite o el windsurf, dode todo el mundo es colega y se va realmente a reir y disfrutar.
    Yo personalmente, de cada vez voy a coger olas en Mallorca...Como se dice en mallorquin, me´n afluix.

  2. Blogger Surfer Mediterráneo 

    Gracias por tu aportación. Como bien dices, la mejor manera de huir del mal rollo es buscar olas nuevas... pero eso a veces no es posible. Yo sugiero hacer caso a Father Dick y liberar la mente. No tenemos que ser malhumorados para ser buenos surfistas. No tenemos que ser rebeldes, ni radicales, ni abanderar el poder local. Todo eso no nos convertirá en un Slater o un Rastovich.

    Un gran surfer como Donavon Frankenreiter dijo: "El mejor surfer del mundo es el que coge olas con una sonrisa en la cara". Amén.

  3. Anonymous Surf kultura 

    "No puedes pretender que tu ola sea siempre la mejor, que tu sesión de surf sea siempre la mejor, ser siempre el que coge las mejores olas."

    - Jack Maccoy

  4. Blogger Surfer Mediterráneo 

    Ajá... y Mr. McCoy de esto sabe algo. ;-)

Deja un comentario

      Poner en negritaPoner en cursivaConvertirlo en un link

 


Esta semana interesa

Viajes y sesiones

Artículos previos

Archivo mensual

Sidicación de contenidos

Sobre este sitio

Creative Commons License