ME HE MUDADO A UN NUEVO BLOG: SESIONES DE SURF 2.0

Un poco de ciencia


Envía este artículo



Recuerda mis datos (?)



Toda la información personal que cedas aquí será tratada según la Política de Privacidad de Blogger.com. Leer más...



A veces ocurre. Pasa un temporal que dura dos o tres días, con viento que supera los 30 nudos. Todos los que hacemos surf, esperamos ansiosos a que pare el viento, para pillar el mar de fondo que ha generado la borrasca. Pero cuando amaina, las olas apenas duran unas horas.

Aunque es frustrante, tiene una explicación. La clave para que se generen olas de mar de fondo, es la combinación de tres factores: la intensidad del viento, el tiempo que sopla y la distancia que recorre sobre el mar. Si uno de los factores falla, las olas fallan.

Por ejemplo, sopla un F2Bft (consulta la escala Beaufort) durante tres días y recorre el Mediterráneo desde Sicilia hasta Barcelona. Aunque el viento sopla el tiempo suficiente y tiene influencia en un área extensa, no hay olas porque el viento es muy flojo. Del mismo modo, puede ocurrir que sople F8Bft durante tres días, pero el viento sólo tenga inflencia en un área que cubre 50 millas al norte de Menorca hasta Ibiza. Entonces, aunque el viento y el tiempo es suficiente, el fetch (área de influencia del viento) es demasiado pequeño. En consecuencia, no se genera mar de fondo.

¿Y cuándo debemos esperar olas? En el caso de Mallorca, hay tres situaciones que traen olas de mar de fondo con cierta frecuencia:
  • Una entrada de fuerte N-NE desde el Centro de Europa. El viento suele soplar dos días o tres y recorre el Mediterráneo desde el Golfo de León hasta las costas de África. Se dan las tres condiciones. Se nota cando baja mucho la temperatura. Un NE con menos fetch, suele ser más cálido, porque no trae aire frío de Centroeuropa.
  • Fuerte viento Oeste en el estrecho. Dura más de tres días y el viento deja de tener influencia más o menos en Murcia. Puede ocurrir que el viento no llegue a nuestras costas pero sí las olas generadas. Septiembre, octubre y noviembre suelen acoger este fenómeno.
  • Viento moderado de Levante. Es el viento que produce el fetch más extenso, así que no es necesario que sople muy duro para generar olas. De éste se benefician sobretodo en las costas catalanas, donde reciben las olas más limpias, ya que han tenido más tiempo para "ordenarse".
Con estos parámetros, piensa en lo pequeño que es el Mediterráneo respecto al Atlántico, el Pacífico o el Índico. Imagina las áreas de influencia que pueden tener las borrascas en esos océanos, el tiempo que pueden estar activas, sin tierra que las frene o les robe energía... En términos absolutos, esta claro que la gente cansina que repite "en el Mediterráneo NO hay olas", lleva algo de razón. ;-)
Para más y mejor información: "La mar y el tiempo" y http://www.swell-forecast.com/


0 Comentarios a “Un poco de ciencia”

Deja un comentario

      Poner en negritaPoner en cursivaConvertirlo en un link

 


Esta semana interesa

Viajes y sesiones

Artículos previos

Archivo mensual

Sidicación de contenidos

Sobre este sitio

Creative Commons License